Arquitectos: Schneider & Lengauer Ubicación: Scharten, Upper Austria Año Proyecto: 2008 Fotografías: Kurt Hoerbst
Todo comenzó con un concurso por invitación, que es muy poco convencional para una casa unifamiliar. Schneider & Lengauer ganaron el concurso y tuvieron la oportunidad de hacer frente a las necesidades precisas del cliente en detalle. Tres requisitos fundamentales caracterizan el resultado. En primer lugar, era necesario integrar las cualidades del sitio en un ambiente de prestigio residencial y de trabajo. En segundo lugar, el cliente ha dado gran importancia a un diseño energéticamente eficiente. Y en tercer lugar, la casa debe reflejar la afición de la familia por el color blanco.
El edificio es también el estudio de diseño gráfico del cliente y, además, presenta la colección de fotos personales de su propietario. Situado en una colina con pendiente hacia el sur, la casa se abre a las vistas de la Eferding Basin, el pie de monte y los picos más importantes de los Alpes del Norte. El edificio se desarrolla a lo largo de la línea norte del sitio, en donde la planta superior incluye dormitorios, aseos y garaje para dos coches más la oficina de diseño gráfico. Una escalera se abre en el salón principal en el sótano. Esto está diseñado como un espacio escénico abierto, totalmente acristalado hacia el sur y el oeste, con una referencia espacial exterior llamativo.
El nivel principal, orientado hacia el sur, da espacio a las zonas de comedor y estar, así como a una sala de música que incluye una biblioteca. Los bordes redondeados y la sección vidriada borran el límite entre interior y exterior. Así, la envolvente del edificio transmite una impresión suave. Hay puertas correderas para abrir la sala hacia la terraza y piscina. A partir de ahí, se abre una gran escalera a la zona del jardín, refugio de la intimidad, alineada exclusivamente con plantas con flores blancas.